Impondréis, pero no convenceréis …

En 2011 la Delegada de Educación de Bizkaia, doña Ana Valenciaga, impuso al CEP IRUARTETA alojar durante todo el curso 2011-2012 a los alumnos del CEP Mujika-Solokoetxe, también de Bilbao, aduciendo que nuestro centro era “equilibrado” y que teníamos “sitio de sobra”.

Para posibilitar dicho realojo, el edificio de IRUARTETA hubo de sufrir obras de adaptación, en lugar de las obras de reparación y mejora que el centro viene solicitando desde hace ya varios años. Dichas obras se iniciaron sin proyecto y sin licencia municipal, y con consentimiento del Ayuntamiento de Bilbao, a pesar de que entrañaban actuaciones sujetas a una estricta reglamentación técnica en materia de seguridad.

Recientemente, la oficina del Ararteko ha resuelto la queja presentada en su día ante el Ayuntamiento de Bilbao por representantes del AMPA y del Consejo Escolar, dándonos la razón y constatando que:

1.-    El Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao intentó ocultar que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco realizó dichas obras sin cobertura legal.

2.-    El Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, conociendo dicha ilegalidad a través de nuestras quejas, no detuvo las obras sino que hubo de abrir, más adelante, un expediente que permitiera su legalización.

3.-    El Área de Urbanismo trató de ocultar dicho expediente denegando, sin razón, el acceso a dicho documento a los miembros del Ampa y Consejo Escolar que solicitaron su consulta.

4.-    La Comisión de Obras del Ampa de IRUARTETA ha escrito al Ayuntamiento de Bilbao solicitando que se adopten las medidas necesarias para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. Máxime, cuando está previsto realizar obras de urgencia durante el verano de 2012 para posibilitar la entrada de la 4ª línea impuesta por Gobierno Vasco.

 

Por otra parte, la oficina del Ararteko también se ha pronunciado respecto de la queja presentada en su día ante el Gobierno Vasco por representantes del AMPA y del Consejo Escolar de IRUARTETA sobre el traslado y realojo de Mujika-Solokoetxe a IRUARTETA.  El Ararteko da la razón a los reclamantes y constata que:

1.- El Departamento de Educación no contó con la participación de la comunidad escolar de IRUARTETA para la toma de su decisión, tal y como debía de haber hecho. Lo que nosotros valoramos como una imposición.

2.- El Departamento de Educación en ningún momento ha llegado a justificar los motivos de su decisión, como debía haber hecho. Lo que valoramos como existencia de arbitrariedad en dicha decisión.

3.- En su defensa, el Departamento de Educación presentó al propio Ararteko información fragmentada, incompleta y obsoleta, y que no se correspondía con las posiciones mantenidas por la comunidad educativa de IRUARTETA. Lo que valoramos como empleo de tácticas de manipulación y engaño en las labores desarrolladas por Gobierno Vasco.

Ante estos graves hechos, la Comisión de Obras de la Ampa de IRUARTETA ha escrito a la Consejera Isabel Celaá solicitando que se adopten las medidas necesarias para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir, ni en nuestro centro ni en otro, máxime cuando en el momento actual nos enfrentamos a una nueva imposición de la Delegada de Educación de Bizkaia, doña Ana Valenciaga: la 4ª línea en IRUARTETA.

SOS IRUARTETA

Anuncios

Acerca de madreselva

Tengo dos hijos en la escuela pública IRUARTETA.
Esta entrada fue publicada en Ana Valenciaga, Ararteko, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, IRUARTETA, Isabel Celaa, Mujika-Solokoetxe, obras ilegales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s