Ayuntamiento de Bilbao impone, Gobierno Vasco dispone

Aunque nuestra escuela, IRUARTETA, se localiza en la calle Juan de Garai, se incluye en el distrito escolar Ibaiondo, lo que hace que desde el punto de vista de la organización escolar tengamos más relación con las escuelas de Atxuri en el Casco Viejo que con centros como Camacho o Gallego Gorria, al otro lado de la calle Juan de Garai.  Esto se llama mapa escolar, y lo diseñó el Gobierno Vasco en 1996, cuando la distribución poblacional era muy distinta y cuando los planteamiento educativos y necesidades eran, lógicamente, también otros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao maneja otro mapa: el Plan General de Ordenación y Urbana, y también tiene casi 20 años … Y lo va modificando a poquitos, según la conveniencia, poniendo parchecitos aquí y allá para poder seguir estirando el chicle. Parece que en plena era digital, donde tienes el mapa del mundo hasta en el movil, aquí seguimos suspendiendo en cartografía, y no hay manera de dibujar nuevos mapas, al menos en lo que a nosotr@s nos atañe: la oferta de plazas escolares y el futuro itinerario escolar de nuestr@s niñ@s.

Pero si bien el Gobierno Vasco no ha acertado a cambiar de mapa incluso con diferentes partidos gobernantes, el gobierno del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao sí parece tener claro el “mapa escolar” para nuestro barrio y aledaños. Porque aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia (es lo que siempre nos repite), es quien ordena los usos del suelo del municipio y quien pone a disposición de Educación del Gobierno Vasco el suelo disponible para dotaciones escolares. No hace falta ser muy listo para entender que es el Ayuntamiento quien tiene la sartén por el mango a efectos reales; y que es quien está condicionando una y otra vez la “dirección” del desarrollo escolar de la zona. Y que al Gobierno Vasco tampoco parece preocuparle mucho que la situación sea ésta.

El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal del Ayuntamiento de Bilbao decidía el 9 de Abril, entre otras cosas, dar el visto bueno a la modificación relativa a la Ikastola Urretxindorra: una solicitud formulada por el propio centro que permitirá aumentar su oferta escolar. Mientras tanto, el Ayuntamiento se niega una y otra vez a permitir edificar un nuevo centro escolar en Miribilla (a pesar de la demanda vecinal), dirigiendo su “oferta” a permitir la ampliación de los centros de PAGASARRIBIDE (a lo alto, es decir, permitiendo la implantación de la ESO) e IRUARTETA (a lo ancho, es decir, permitiendo la construcción de un nuevo edificio para educación infantil, que permita “asumir” las 4 líneas impuestas de facto por Educación).

Y en estos mismos términos Ayuntamiento y Gobierno han acordado hace 15 días la construcción urgente del nuevo edificio para infantil en IRUARTETA (junto al actual), con el fin de intentar evitar el desastre que se nos viene encima para el curso 2014-2015.  Están estirando el chicle y corremos el riesgo de que se rompa; mientras tanto, de tanto masticarlo, ya no sabe a nada …

Desde nuestro punto de vista, podemos “entender” que ya no hay más dinero para permitir edificar nuevos centros en Miribilla: se lo gastaron todo (el que tenían pensado y algo más) inyectando hormigón debajo del Bilbao Arena. Pero a lo que siempre nos hemos negado y nos seguiremos negando es al “crecimiento” impuesto en IRUARTETA, y a que transformen nuestra escuela en un centro obeso, constreñido y enfermo de paquidermia; y todo porque personas con responsabilidad en la materia se entregan al clientelismo y la desidia.

Les da igual un modelo escolar que otro: solo les preocupa el número de plazas solicitadas y en como cubrirlas. El proyecto educativo de una escuela es un documento secundario, una entelequia de profesores y educadores: su “lugar” es la estantería o un pendrive de 2 Mb olvidado en el cajón; y su carácter es interino, provisional, modificable según necesidades, sujeto siempre al corta-pega y al parcheo continuo.

La escuela pública necesita incrementar su oferta, pero no al modo de IRUARTETA (ya vamos para 700 niñas y niños), sino estudiando la demanda actual y la futura, y construyendo las plazas necesarias para dar solución a las necesidades de nuestros hijos e hijas (futuros hombres y mujeres), no para hacerlos desfilar por edificios masificados con soluciones de mañana para los problemas de hoy. Necesitamos proyectos educativos integrales, sostenibles en el tiempo, y no almacenes escolares en precario.

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Acerca de madreselva

Tengo dos hijos en la escuela pública IRUARTETA.
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