Vuelta de tuerca en Miribilla

Hoy, el Ayuntamiento de Bilbao decidirá en Pleno Municipal ordinario la aprobación de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana en relación a las edificabilidades permitidas en la parcela de la Ikastola Urretxindorra sita en Martin Barua 21. Es decir, la modificación de la actual figura urbanística de parte de los patios de la Ikastola (‘equipamiento’) a la figura de uso comercial, lo que permitirá la futura instalación del primer MERCADONA de Bilbao.

Reconozco que este tipo de cosas siempre me ha “impresionado”, y sobre todo ese procedimiento de monopoly que lleva consigo.  No será esta tribuna quien se oponga a la construcción de un nuevo centro comercial en Bilbao y alrededores, aunque se construya en plena zona de viviendas, con graves problemas de circulación, falta de aparcamientos, alta densidad demográfica, … ;  donde ya tenemos Bilbao Arena, hiperfrontón, Parque de Bomberos, … , pero no hay escuela pública, ni ambulatorio, ni biblioteca, ni centro cívico, ni locales sociales, … ; y encima, en la trasera de un centro educativo.  Pues sí, estas cosas siempre me han impresionado, por su aparente sencillez y practicidad.

Y luego estamos nosotras y nosotros, Escuela pública de IRUARTETA, con instalaciones obsoletas, en un centro expropiado (a donde ya no puedes acceder si vives en las calles de la zona, como Zabala o Juan de Garai, sino que tienes que ser de Miribilla), masificado (en el curso 2014-2015 todo el espacio útil del centro estará ocupado por aulas exclusivamente), con soluciones que no llegan (existe un proyecto de construcción de un nuevo edificio para infantil, pero que ha vuelto a ser retrasado) y paquidérmico (con una 4ª línea impuesta en 2012, que condiciona continuamente el desarrollo del centro).  Y donde la única cirugía urbanística ha consistido en permitir nuestra ampliación, en lugar de quitarnos esos kilos de más.  Y no digo nada de construir un patio cubierto (que no hay), un salón de actos (qué es eso!), disponer de aulas de desdoble (???), aulas de usos múltiples (suena un lío), aula de profesores (que se junten en el bar), etc.  Ahhh, que de eso se encarga el Gobierno Vasco y no el Ayuntamiento …  Acabáramos!.

Necesitamos otro modelo educativo: éste ha caducado. Nuestras/os políticas/os están obsoletos, igual que nuestras instalaciones. Nuestra Administración de educación no confía en las familias, en las personas. Nuestras andereños y maisus ven como la cuerda se sigue tensando … y saben que se romperá por sus puntos más débiles.

No queremos ni la escuela privada ni esta escuela pública, el resultado es el mismo: nuestras hijas e hijos son carne de cañón; no queremos que acaben en un centro comercial o en empresas de “alto rendimiento”. Queremos una nueva escuela, de tod@s y para tod@s, y que defienda la vida futura.

Queremos soluciones para IRUARTETA, que permitan llevar a cabo el plan educativo del centro. Y para ello, queremos que la 4ª línea sea eliminada de IRUARTETA, porque constriñe nuestro funcionamiento. Y también queremos que IRUARTETA vuelva a estar integrada en su barrio, y sirva de apoyo para sus iniciativas.  Y esto se lo pedimos al Gobierno Vasco, pero también al Ayuntamiento de Bilbao, que ahora está reunido en Pleno.

 

Anuncios

Acerca de madreselva

Tengo dos hijos en la escuela pública IRUARTETA.
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento de Bilbao, escuela pública, Gobierno Vasco, IRUARTETA, Miribilla, PGOU Bilbao, proyecto educativo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vuelta de tuerca en Miribilla

  1. niunpelodetonto dijo:

    ya de quitar la cuarta linea que quiten todas y hagan el mercadona en el patio, al menos a los de zabala nos pillaria mas cerca

    • madreselva dijo:

      No te entiendo muy bien … No se trata de eliminar de un plumazo la 4ª línea, ni de echar a ningún alumno. Lo que pedimos es un proyecto equilibrado para nuestra escuela, cuyo diseño cuente con la participación tanto de la Dirección del centro como de las familias, y que esté basado en un objetivo de vuelta a las 3 líneas.
      Queremos que nos presten atención, igual que a otros “problemas” en la zona. Que escuchen lo que tenemos que decir y que se elabore un proyecto detallado de lo que van a ser los próximos años de IRUARTETA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s