El Gobierno Vasco rompe el consenso en IRUARTETA y oferta la 4ª línea

El Gobierno Vasco ningunea una vez más a la comunidad escolar de IRUARTETA y acaba con el mínimo consenso existente de diálogo y respeto entre las partes. Practicando una política incompetente y de rodillo, toma decisiones de calado al margen de los órganos de gestión y dirección, tirando por la borda años de trabajo afianzado. ¿Cómo es posible que se autodenominen democráticos?

De este modo, el Gobierno Vasco coloca un nuevo parche en la planificación escolar del distrito 5 de Bilbao, y sin consultar a ninguna de las partes implicadas obliga a IRUARTETA a acoger 90 alumnos para el curso 2012-2013; es decir, impone la 4ª línea sin ningún aviso previo ni acuerdo dialogado, cuando sólo hace 2 años impuso la 3ª línea utilizando también el argumento de la imposición. Mientras tanto, no se toma esta medida en otros centros de la zona, y sigue sin presentarse el mapa escolar del distrito. ¿Cómo es posible que digan que hacen planificación?

En un alarde de pedagogía y todo un ejemplo para la educación de nuestras niñas y niños, la apertura de la matrícula escolar de 2012 nos llegó con “una sorpresita”: un aula más, una línea más en la oferta, 22 nuevas plazas en infantil para IRUARTETA, en previsión de un aumento en la demanda escolar de la zona … Pero IRUARTETA no es la única escuela de la zona, y sin embargo no dudan en condenar a nuestra escuela a ser un macrocentro con más de 1.000 alumnos y 100 profesores, donde la vida escolar se volverá totalmente impersonal y donde los problemas de gestión se multiplicarán. ¿Qué otros centros públicos de 4 líneas hay en Bilbao? ¿Cómo es posible que digan que la pública es una educación de calidad?

Nos dicen que han estudiado la situación y que la solución pensada es hacer de IRUARTETA una escuela de infantil y primaria de 4 líneas y ejemplar. Para ello, en verano harán las reformas necesarias para el próximo curso, al tiempo que comenzarán los trámites para la construcción de un nuevo edificio anejo al actual: dicen que tienen un proyecto, y para demostrarlo nos han enviado una hoja fotocopiada con el reparto de espacios en cada edificio. Lo tienen tan bien pensado, y son tan generosos, que encima nos dejan elegir la ubicación del futuro edificio. ¡Oh, gracias! Y para nuestra tranquilidad, nos dicen que si la nueva construcción no está a tiempo  nos instalarán unos módulos “provisionales” hasta normalizar la situación. ¿Pero es que creen que con la actual situación económica van a poder cumplir con un calendario de obras que hoy por hoy no está claro ni que cuente con financiación?

Mientras tanto el Ayuntamiento de Bilbao anuncia a bombo y platillo la cesión del terreno que ya prometió hace un año y que, por cierto, aún no es efectiva sino que está en fase de alegaciones. Y al mismo tiempo mira para otro lado cuando se reclama la construcción de un nuevo centro escolar para el barrio de Miribilla … lo que hace del Ayuntamiento un cómplice más en la falta de soluciones para la demanda escolar de Miribilla, por su inacción y falta de responsabilidad.

Por todo ello, nos oponemos a esta chapuza, a este nuevo acto de irresponsabilidad del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, incapaz de redactar un mapa escolar en la zona, que oferta a la ciudadanía la cuarta línea del CEP IRUARTETA sin un marco de planificación consensuado, que ha buscado dividir a la comunidad educativa para evitar su oposición, que desarrolla una política de parcheo como salida fácil y que carece de proyecto constructivo.

La comunidad escolar de IRUARTETA en pleno solicita que esta 4ª línea ofertada no se consolide en el tiempo, sino que se abra un período de reflexión que permita encontrar una salida equilibrada y justa a la falta de oferta escolar en la zona, y menos lesiva para nuestra escuela.

IRUARTETA solicita el apoyo y la comprensión de los colectivos sociales de la zona, con el fin de atender de un modo responsable el problema de falta de plazas escolares, analizar las posibles soluciones y definir de una vez el itinerario escolar que hayan de seguir las niñas y niños de los barrios de Zabala, Iralabarri, San Adrián y Miribilla.

Por una escuela pública de calidad y responsable.

SOS IRUARTETA

Anuncios

Acerca de madreselva

Tengo dos hijos en la escuela pública IRUARTETA.
Esta entrada fue publicada en escuela pública, Gobierno Vasco, IRUARTETA, mapa escolar, Miribilla. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Gobierno Vasco rompe el consenso en IRUARTETA y oferta la 4ª línea

  1. Pingback: Impondréis, pero no convenceréis … | IRUARTETA eskola maite

  2. Pingback: Confirmado: IRUARTETA en peligro de extinción | IRUARTETA eskola maite

  3. Pingback: Iruarteta eskolako gurasoen aldarrikapenak | BIGE Gurasoen Elkartearen web gunea

  4. Pingback: Ayuntamiento de Bilbao impone, Gobierno Vasco dispone | IRUARTETA eskola maite

  5. Pingback: Vuelta de tuerca en Miribilla | IRUARTETA eskola maite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s