Confirmado: IRUARTETA en peligro de extinción

Un prestigioso equipo de investigación de la EHU-UPV ha confirmado que el centro escolar IRUARTETA LHI se encuentra en peligro de extinción. Según el modelo de viabilidad elaborado por este equipo, tras la incorporación de la 4ª línea,  a este centro escolar de Bilbao no le quedan más de 2 años de vida.

Aunque algunas de las razones que hacen que IRUARTETA LHI se enfrente al periodo más crítico de su corta vida ya han sido publicadas en este blog, las/os  investigadoras/es han identificado nuevas complicaciones en la vida diaria del centro, lo que estaría llevando a esta comunidad escolar hacia un colapso total:

1) El crecimiento desproporcionado en alumnado, familias y profesorado hace que la organización del comienzo de curso se prolongue hasta ya entrado el curso (mes de Noviembre). Acoger a un número elevado de profesorado nuevo, poner al día del funcionamiento organizativo y pedagógico, mover aulas de un piso a otro, reubicar tutorías para el profesorado (al parecer, se ha tenido que prescindir de la sala de profesores/as para convertirla en aula de psicomotricidad de los 90 niños y niñas de 2 años), establecer el funcionamiento de cinco aulas de 2 años, …,  genera un desgaste continuo, y el costo en esfuerzo es muy alto.

2)  El edificio de IRUARTETA es antiguo, y hasta ahora no se han llevado a cabo reformas en profundidad que hagan frente a las necesidades reales del centro. Sólo se atiende a pequeñas “reformas” cuyo objetivo es poder acoger al aumento de alumnado: ya se ha prescindido de sala de profesores/as,  se han tabicado espacios comunes para obtener más aulas, el próximo curso se deberá prescindir de tutorías para reuniones del profesorado y peligra la permanencia del aula de inglés.

3) Según el equipo investigador, “en una escuela de Infantil y Primaria es muy importante la relación cercana con las familias”. Al consultar documentación antigua el equipo ha descubierto que el Proyecto Educativo original del centro era de dos líneas, por lo que la existencia de las actuales cuatro líneas “hace temer lo peor. De todas y todos es sabido que la tarea educativa en las edades tempranas debe estar muy unida a ellas. Es irreal pensar que el número de personas que suponen cuatro líneas, dé margen para conocerse y participar en la vida de la escuela”.

4) La situación se describe como de estrés continuo antes del colapso final: cada septiembre comienzan las aulas nuevas sin contar con su mobiliario correspondiente (a día de hoy el 5º de Primaria no dispone del material de eskola 2.0);  el material pedagógico de las aulas y gran parte de las dos aulas de psicomotricidad ha tenido que ser comprado por la escuela; cada curso las necesidades aumentan de manera desproporcionada: este año ha habido 5 aulas más (dos más de dos años, una más en 2º, una más en 4º y una de 5º), lo que ha supuesto cien alumnos/as más.

5) El Equipo Directivo finaliza su periodo en Junio de 2013. De acuerdo a las informaciones recogidas, “no hay actualmente nadie que quiera coger el relevo de gestionar el macrocentro en que se está conviertiendo IRUARTETA, de llevar adelante el Proyecto Educativo en condiciones tan penosas, de poder liderar una comunidad cada vez más  impersonal, de poder asegurar una comunicación fluida con toda la comunidad educativa, de poder promover la participación, de poder animar e impulsar una línea pedagógica innovadora, …”

Así concluye el informe resultado de la investigación: “No son buenos tiempos para la lírica, y peores aún para el centro IRUARTETA.  Resulta necesario que las Administraciones implicadas tomen cartas en el asunto, porque de no ser así, una especie más desaparecerá de nuestro patrimonio cultural sin merecerlo”.

Nota importante. Aunque este ha sido un post de ficción, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia: la situación actual de IRUARTETA ha quedado bastante bien reflejada en las líneas anteriores, y sería el colmo que tuviera que venir un equipo de la universidad a diagnosticar una situación que ha sido explicada hasta la saciedad por los distintos estamentos de la comunidad escolar de IRUARTETA. Esperemos que estas líneas hayan servido para reflexionar acerca del crítico momento que atraviesa nuestra escuela, y para poner las bases de futuras soluciones.
 
 
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Acerca de madreselva

Tengo dos hijos en la escuela pública IRUARTETA.
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