Desde IRUARTETA lo repetimos una vez más

al Gobierno Vasco, a su Sra. Delegada de Educación doña Ana Valenciaga, al Ayuntamiento de Bilbao, y quien quiera oírlo:  No admitimos el realojo del CEP Mujika-Solokoetxe en nuestro centro durante año y medio, porque

  • hipoteca nuestro propio crecimiento al imposibilitarnos ocupar los espacios (aulas) que por derecho nos corresponden, y que necesitamos; somos 375 niñas y niños en 2011, y seremos 450 en 2012; si Mujika-Solokoetxe viene, seremos entre todos más de 600 el próximo año …
  • porque, tal y como dicen nuestras hijas e hijos, “nos van a apachurrar”:  confinan a los alumnos del 2º y del 3º piso en un único piso convertido en aulario a fuerza de tabicar y tabicar;  el comedor habrá de ser utilizado en dos turnos, como en una fábrica; se eliminan pasillos para sacar más aulas; se reduce el tiempo de uso de aulas complementarias, del gimnasio y hasta del patio; entraremos y saldremos a dos tiempos; se duplicarán actos, fiestas, etc.
  • porque hasta ahora, las decisiones tomadas lo han sido sin contar con la opinión de la comunidad escolar de Iruarteta; y porque se pretende llevar a cabo dichas decisiones en un claro ejercicio de imposición antidemocrática
  • porque hasta el momento nos han negado la existencia de otras alternativas posibles al realojo en nuestro centro, cuando sabemos que las hay.

El edificio de nuestra escuela no ha sufrido remodelaciones en profundidad desde su construcción en 1970; tan sólo se realizan trabajos de mantenimiento, pero no se acometen las obras de reforma que el Consejo escolar y la Dirección vienen solicitando año tras año:

  • construcción de un salón de usos múltiples y adecuación de un patio cubierto para su uso cuando llueve
  • consolidación de las aulas para extraescolares, con renovación de instalaciones y dotación de medios técnicos
  • renovación general de ventanas, calefacción e instalación eléctrica, y adecuación a condiciones de seguridad en puertas, accesos, barandillas, patios, etc.
  • apoyo a las actividades deportivas en el centro con creación de instalaciones adecuadas, rehabilitación del frontón y dotación de mobiliario específico.

Todo esto se puede decir más alto pero no más claro: asistimos a una aparente actuación de realojo de un centro debido a obras, pero que en realidad va a suponer un paso atrás en el desarrollo de Iruarteta, un freno a su crecimiento interno y un obstáculo a su consolidación como oferta educativa preferente en la zona.

Creemos que hay otras alternativas con menor impacto para una comunidad escolar a pleno rendimiento, como es la de Iruarteta. Creemos que tenemos derecho a ser escuchados y no maltratados. Creemos que tenemos derecho a defender nuestra escuela y su funcionamiento diario, a pedir por el respeto de su desarrollo interno y a luchar por una educación pública, de calidad y al servicio de la ciudadanía.

SOS IRUARTETA

Acerca de madreselva

Tengo dos hijos en la escuela pública IRUARTETA.
Esta entrada fue publicada en Mujika-Solokoetxe y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Desde IRUARTETA lo repetimos una vez más

  1. Alberto dijo:

    Parece mentira que tengamos que estar así, es el mundo al revés: métodos pedagógicos de gestión, procesos democráticos de participación, transparencia en la toma de decisiones, planificación y ordenación de los recursos, etc. Y luego pedimos a nuestras hijas e hijos que se paren a pensar antes de actuar, que dejen hablar para que ellos puedan hablar, que protejan a los más pequeñitos y sean generosos con ellos, que cuiden sus cosas para poder disfrutar de ellas el día de mañana, que las compartan, que gritando y pegando no se arreglan los problemas, …

  2. Pingback: Impondréis, pero no convenceréis … | IRUARTETA eskola maite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s